Diferencias entre gingivitis y periodontitis
febrero 23, 2023

Blog

La ortodoncia invisible

En la actualidad, son muchas las personas que buscan tener la mejor sonrisa, pero no quieren pasar por el tratamiento convencional de ortodoncia.

Contar con una dentadura alineada aumenta la seguridad en uno mismo y logra un aspecto más saludable, pero los tradicionales aparatos dentales, conocidos como brackets, interfieren en la decisión de los pacientes a la hora de comenzar el tratamiento. Ante esta situación han surgido nuevos métodos más estéticos que respetan la imagen actual de las personas. Una de estas alternativas es lo que se conoce como ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es un tratamiento dental eficaz y eficiente que alinea los dientes y mejora la mordida mediante movimientos que realizan las diferentes férulas removibles y transparentes, favoreciendo así la estética de las personas. 

Es una de las técnicas más innovadoras cuyas férulas removibles se diseñan por ordenador, utilizando un escáner intraoral 3D que toma cientos de fotos por segundo de los dientes del paciente, los digitaliza y genera un archivo vectorial con el que se puede trabajar en un ordenador. El objetivo es determinar los movimientos que son necesarios realizar para conseguir los resultados deseados en la sonrisa.

En esta planificación el especialista determinará el número de férulas que el paciente deberá utilizar para que el tratamiento sea efectivo y una vez estén preparados, se le da el kit completo de alineadores al paciente desde el inicio y es él mismo quien se va sustituyendo las férulas cada dos o tres semanas, según indicaciones.

Ortodoncia invisible beneficios

La mayoría de los pacientes se decantan por la ortodoncia invisible porque posee numerosos beneficios. Es más cómoda que los brackets porque no es fija como el tratamiento convencional, sino que el paciente se puede quitar las férulas para comer o para lavarse los dientes, por lo que favorece también la limpieza diaria de las piezas y la higiene bucodental del paciente, evitando enfermedades bucales como las caries.

Muchas personas la prefieren por cuestión de estética, ya que la ortodoncia invisible es prácticamente imperceptible a la vista, pero es que además este tratamiento soluciona prácticamente cualquier problema con la alineación de los dientes en un tiempo récord, con precisión en el tratamiento y los alineadores se adaptan a cada paciente gracias al uso de la tecnología 3D. Tanto el dentista como el paciente pueden ver el resultado final antes incluso de haberlo empezado.

Ortodoncia invisible vs brackets

La principal diferencia entre ortodoncia invisible y brackets es el método de trabajo que utilizan, pues la ortodoncia invisible está compuesta por férulas removibles, mientras que los brackets son fijos, no te los puedes quitar. Pero esta no es la única diferencia.

La ortodoncia invisible dura menos tiempo, entre 6 y 18 meses, que los brackets, siempre que haya un compromiso total por parte del paciente y cumpla con el tratamiento. Y las revisiones al dentista por parte de un paciente que hace uso de la ortodoncia invisible es más espaciada en el tiempo, llegando incluso a ser bimensuales en ocasiones, a diferencia de los brackets que requieren de revisiones mensuales.

Además, la ortodoncia invisible no duele al no existir alambres, ni gomas que están en continuo contacto con la mucosa, por lo que el paciente se encuentra más cómodo con este tratamiento dental frente a los brackets, que tienden a generar úlceras bucales y a causar una gran molestia a la hora de realizar acciones cotidianas como hablar o comer.

Limpieza de la ortodoncia invisible

Al ser una ortodoncia transparente es de vital importancia limpiar las férulas a diario para que no se acumulen restos de alimentos que ocasionen la aparición de caries u otras imperfecciones dentales. ¿Cómo limpiar la ortodoncia invisible? Necesitarás un cepillo de dientes específico, diferente al tuyo habitual, agua tibia y un jabón de Ph neutro recomendado por el especialista a ser posible. Cepilla las férulas todos los días, insistiendo en los huecos que es donde más saliva se acumula y aclara con agua fría para no deformarlas.

Existen técnicas como complemento a esta mencionada si queremos mantener una buena higiene bucodental con la ortodoncia invisible, como pueden ser usar las pastillas que se utilizan para limpiar dentaduras postizas o prótesis dentales para garantizar una limpieza a fondo, de forma semanal.

Recuerda retirarte las férulas antes de comer para que no se rompan o manchen y lávate los dientes antes de volver a ponértelas. No te olvides de llevar contigo siempre la cajita para guardar la ortodoncia invisible correctamente y evitar que se fracturen, ya que es un material no flexible.

Por el contrario, evita los colutorios o la pasta dental para limpiar los alineadores porque perjudican a la transparencia y a la adaptación del tratamiento, así como evita fumar y beber líquidos colorantes como el café, el té o las salsas, o comer chicle o caramelos porque puedan desteñir la ortodoncia invisible.

¿Quién puede usar ortodoncia invisible?

Las necesidades de cada persona son distintas y cada caso debe ser estudiado y diagnosticado de forma individual por un especialista, pero lo cierto es que la ortodoncia invisible funciona a cualquier edad, desde niños en edad de crecimiento hasta adultos. Incluso, puede ser utilizada en pacientes que anteriormente hayan llevado brackets, pues este tipo de ortodoncia se utilizó en sus inicios para volver a tratar casos de ortodoncia tratados inicialmente con brackets, en los que se produjeron pequeños movimientos dentales una vez finalizado el tratamiento convencional. Todo dependerá de la complejidad del caso a tratar, que solo un especialista en consulta podrá valorar.

Si aún no te ha quedado claro qué ortodoncia es más efectiva, tienes que saber que los expertos recomiendan la ortodoncia invisible porque sus resultados generan un gran bienestar y comodidad, donde no tendrás que esconder tu sonrisa al utilizar unos alineadores transparentes que funcionan como férula y que se reemplazan cada diez o quince días, dependiendo del tratamiento.

Pasado este tiempo, tendrás que cambiar al siguiente par de juego de férulas cedidos hasta llegar al último y conseguir la alineación de dientes deseada. Con la ortodoncia invisible mejorarás tu apariencia en cuestión de meses y aumentarás la confianza en ti mismo.

¡Hola!

Gracias por confiar en nosotros.

A través de este blog, queremos hacerte llegar consejos e información de interés para que consigas mejorar tu salud bucodental.

¿Te animas a seguirnos?

Leer también

¡Contacta y pide tu cita!

¡Contacta y pide tu cita!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido